¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica es una tecnología de transmisión de luz a través de finos hilos de fibras ópticas sumamente transparentes, generalmente son fibras de vidrio pero a veces lo son de plástico.
Se utiliza en las comunicaciones, la iluminación, la medicina, los controles ópticos y en la fabricación de sensores.
Breve historia
Comenzó a desarrollarse durante la década de los 70 en varios laboratorios del mundo, entre ellos: Corning, Laboratorios Bell e ITT.
Se instaló por primera vez en 1976 en Dorset, Inglaterra por la Policía de Dorset y en Estados Unidos, at&t fue quien quien lo instaló en Chicago Illinois.
A mediados de 1980, la fibra comenzó a reemplazar a todos los enlaces de cobre, de microondas y de satélites de larga distancia utilizados por las empresas de telecomunicaciones.
En los 90, los cables de fibra óptica transoceánicos reemplazaron a los satélites utilizados entre la mayoría de los continentes.
La CATV descubrió la fibra a mediados de 1990 y, que podía ofrecer servicios de telefonía e internet a través de la misma. Así ampliaron enormemente sus mercados.
A medida que los teléfonos celulares comenzaron a dominar el mercado, sus redes troncales se construyeron con fibra.
Hoy en día, la fibra se perfila como el medio dominante o bien, una elección lógica para todo sistema de comunicación. Los costos se han reducido en la actualidad. La fibra hasta el hogar es rentable, porque puede ofrecer servicios que ningún otro medio ofrece.
Usos de la fibra óptica
Pueden utilizarse en: iluminación, controles médicos, ensayos no destructivos, fabricación de sensores para medidas físicas y telecomunicaciones.
Planta externa: se encuentra afuera de edificios. Cuelga de postes, está bajo la tierra, atraviesa conductos subterráneos o incluso puede estar sumergida bajo el agua.
Planta interna: cableado dentro de edificios. Pasan a través de escalerillas, charolas, tubo Conduit, canaletas y organizadores verticales u horizontales.